Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Android (Bás-Inter)

50 Hrs.

Del 20 al 24 y del 17 al 31 de Mayo de 16 a 21 HRS.

Descripción

Este curso permite obtener habilidades para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles Android. Se usan los bloques principales para la construcción de una aplicación, interface de usuario, experiencia de usuario, almacenamiento de datos y las APIs para el acceso a los servicios de red, localización e introducción a las APIs asociadas al manejo de juegos.

Requisitos previos

Para lograr el máximo aprovechamiento del curso, los alumnos necesitan:

  • Conocimientos de la programación orientada a objetos
  • Conocimientos en el desarrollo de aplicaciones Java (JSE)

A quien va dirigido

Este curso se recomienda a programadores interesados en desarrollar aplicaciones basadas en dispositivos Android.

Objetivos

  • Como usar Android 6 para la construcción de aplicaciones móviles basadas en smartphones y tablets
  • Desarrollar interface del usuario y obtener experiencia del usuario en el desarrollo de aplicaciones Android
  • Como acceder a datos desde una aplicación Android y el uso de proveedores de contenido
  • Introducción a las APIs de manejo de juegos y multimedia
  • Como usar los servicios de localización en Android, servicios basados en red, seguridad

Temario

Módulo 1 – Introducción Android

  • Historia Android
  • Consideraciones en el desarrollo de aplicaciones Android
  • Herramientas de desarrollo de tipo cross-platform
  • API level
  • Obtener estadísticos de Google Play con respecto a los dispositivos que descargan aplicaciones

Módulo 2 – Arquitectura aplicación Android

  • Linux Kernel, libraries, application framework, Applications
  • ART / Dalvik virtual machine
  • Aplicaciones Android
  • Android y Java

Módulo 3 - Entorno de desarrollo, Android SDK y Eclipse

  • Instalación del ambiente de desarrollo
    • Sistemas operativos soportados, prerrequisitosAndroid SDK
    • Plataformas
    • Android Studio
    • Explorando el Android SDK (ruta de directorios)
    • Archivos importantes
      • Manifest file
      • Layout
      • Strings
      • R file
      • Class files
    • Emuladores

Módulo 4 – Actividades

  • Android Hello World
  • Actividad
  • Ciclo de vida de una actividad
  • Intento
  • Ciclo de vida de un servicio
  • Contexto de una aplicación
  • Ligando actividades usando intentos

Módulo 5 – Depuración

  • Herramientas para depuración y detección de errores Android Studio
  • Android Log service
  • Logcat
  • Ejecutando aplicaciones en modo debug

Módulo 6 – User Interface

• Diferentes tipos de widgets para la construcción de una aplicación Android

• Contenedores

o LinearLayout, RelativeLayout, TableLayout o Padding
o Características y propiedades de los layouts a nivel XML
o Manipulación de layouts usando código Java

• Adaptadores

o Características y uso de los adaptadores

o ArrayAdapter, CursorAdapter, SimpleAdapter

o Spinner, GridView

Módulo 7 – Menús, Diálogos, ActionBar, Fragments

  • Fragments

o Introduccion al manejo de fragmentos como una nueva funcionalidad en las APIs recientes

o Comunicación de componentes usando fragmentos

  • Uso de Toast y Alert
  • Menú de contexto
  • Menú de opciones
  • Creación de menús, submenús usando XML
  • Manejo de eventos en menús
  • Manipulación de menús con código Java

Módulo 8 – Preferencias y almacenamiento de estado

  • Introducción a los mecanismos de persistencia y almacenamiento de estado
  • Características de SQLite
  • Construcción de aplicaciones transaccionales usando SQLite

o Create

o Read

o Update

o Delete

  • Configurar las preferencias de una aplicación
  • Almacenamiento de estado en archivos

o Subsistema I/O

o Archivos pre-empaquetados en la aplicación

o Archivos creados por la aplicación

 Application private area

o Soporte a SD card

Módulo 9 – Proveedores de contenido

• Usando proveedores de contenidos predefinidos

o Imágenes, reportes de llamadas, bookmarks del browser

• Construcción de proveedores de contenido

Módulo 10 – Seguridad y Permisos

  • Tipos de permisos que proporciona Android
  • Registrar permisos en el archivo manifest
  • Mecanismo de seguridad proporcionados por el sistema operativo Android
  • Uso de los mecanismos de seguridad por las aplicaciones

Modulo 11 – Construyendo y consumiendo servicios

  • Consumiendo Web Browser
  • Introducción a los Web Services

Módulo 12 – Threads, AsyncTask

  • Introducción a las aplicaciones multithread
  • Pool de Threads
  • Comunicación entre threads usando la infraestructura de mensajes
  • Aplicaciones multithread usando AsyncTask
  • Consideraciones para el uso de AsyncTask

Modulo 13 – Introducción a las animaciones en 2D

  • Introducción a las APIs de animaciones en 2D
  • Ejemplos de construcción de animaciones en 2D

Modulo 14 – Servicios basados en localizaciones

• Servicios de Geolocalizacion

• Uso de las APIs de Google Maps

Modulo 15 – Introducción a las APIs multimedia

  • Desplegar imágenes
  • Reproducir audio
  • Reproducir video

Modulo 16 – Broadcasts y servicios de tipo long running

  • Conceptos de servicio como bloque de construcción de una aplicación Android
  • Integrando servicios como bloque de construcción de una aplicación Android y Threads
  • Construcción de Broadcast receivers

Modulo 17 – Alarmas y notificaciones

• Uso de Alarmas

• Uso y manipulación de servicios de notificación

Módulo 18 – APIs de telefonía

• Integración de aplicaciones Android con servicios de telefonía

• Acceso a los servicios de telefonía por URI

• Usando los servicios de telefonía desde código Java

Módulo 19 – APIs de contactos

  • Integración de aplicaciones Android con servicio de contactos
  • Uso de contactos por URI
  • Uso de contactos por proveedor de contenido