Administración de Proyectos (PMBOOK) Versión 6

4 días

Descripción

Es el método de organizar y planificar el trabajo persigue objetivos fundamentales en toda organización: eficiencia, productividad, reducción de costes y tiempos, sinergias, compensación de recursos, control, orden y evaluación continua de resultados, entre muchas otras cosas.

Requisitos previos

  • (No indispensable) Conocimiento y experiencia en proyectos de mediano a gran tamaño
  • (No indispensable) Experiencia previa en manejo de personal involucrado en proyectos, manejo de costos y tiempos, identificación de riesgos y desarrollo de las comunicaciones del proyecto
  • (No indispensable) Experiencia en cierre de proyectos y gestión de las expectativas de los interesados

A quien va dirigido

Profesionales de la dirección de proyectos con necesidad de aumentar la tasa de éxito en los proyectos que están desarrollando.

Personas con necesidad de conocer y aplicar en un entorno práctico los principales conceptos, herramientas, mejores prácticas, formatos, guías, estructuras, estándares, etc. con una guía profesional que les garantice la confianza en la aplicación de estos elementos en un entorno productivo.

En general todas aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos de manera profesional aplicando las mejores prácticas reconocidas y sancionadas por el PMI.

Objetivos

1. Iniciación:

Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos.

2. Planificación:

Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Está formado por veinticuatro procesos.

3. Ejecución:

Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Está formado por diez procesos.

4. Seguimiento y Control:

Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Está formado por doce procesos.

5. Cierre:

Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por un proceso.

Temario

1. Gestión de la Integración del Proyecto:

Incluye los procesos y actividades necesarios para el Desarrollo del Acta Constitutiva del proyecto, el desarrollo de los planes para la Dirección del Proyecto, la Dirección y la Gestión del Trabajo del Proyecto, la Gestión del Conocimiento, el Monitoreo y Control del trabajo, el Control Integrado de Cambios y el Cierre del o Fase Proyecto.

2. Gestión del Alcance del Proyecto:

Incluye los procesos necesarios para planificar la gestión del alcance, recopilar requisitos, definir el alcance, la creación de EDT/WBS, la verificación y control del alcance.

3. Gestión del Cronograma del Proyecto:

Incluye los procesos requeridos para planificar la gestión del cronograma, definir las actividades, secuenciarlas, estimar su duración, el desarrollo del cronograma y su control.

4. Gestión de los Costos del Proyecto:

Incluye los procesos involucrados en planear, estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.

5. Gestión de la Calidad del Proyecto:

Incluye los procesos para planificar, gestionar y controlar la Calidad durante el proyecto.

6. Gestión de los Recursos del Proyecto:

Incluye los procesos para Planificar la Gestión de los Recursos, la estimación de recursos necesarios para las actividades del proyecto, la adquisición de los Recursos, el desarrollo y dirección del Equipo del proyecto, así como el control de los recursos del proyecto.

7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto:

Incluye los procesos requeridos para planificar la gestión de las comunicaciones, su gestión y monitoreo durante el proyecto.

8. Gestión de los Riesgos del Proyecto:

Incluye los procesos para la planificación de gestión de riesgos, su identificación, así como el análisis cuantitativo y cualitativo que permitan definir la prioridad, la planificación e implementación de la respuesta a los riesgos seleccionados, así como su monitoreo durante el proyecto.

9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto:

Incluye los procesos de planificar la gestión de las Adquisiciones, efectuar la compra o adquisición de los productos o servicios necesarios para el proyecto y su control.

10. Gestión de los Interesados del Proyecto:

Incluye los procesos requeridos para identificar a los interesados que pueden impactar o ser impactados por el proyecto, planificar su involucramiento, gestionar su participación y monitorear su involucramiento