¿Por qué es importante tener una contraseña segura?

¿Conoces la importancia de tener contraseñas seguras y de calidad?

Es fundamental crear una contraseña segura para proteger la información personal y evitar que personas no autorizadas accedan a nuestras cuentas privadas.

Hoy ExecuTrain te hablará de porque es importante tener tu contraseña segura y sobre todo, lo que puedes hacer para mantenerte seguro mientras navegas en línea.

Recuerda que los hacks están en todas partes, pero si quieres protegerte y ser experto en navegar, en ExecuTrain Querétaro tenemos disponible un curso de hacking muy interesante.

¡Inscríbete ya y revisa nuestros otros cursos!

Razones por las que las contraseñas deben ser seguras

Las contraseñas son lo primero que debemos cuidar para evitar el acceso no autorizado a nuestra información personal como nuestro correo electrónico, nuestra cuenta bancaria, las redes sociales, alguna aplicación que usemos, etc. En sí, cualquier acceso a cuentas por internet o apps.

Una contraseña fuerte nos ayuda a:

  • Prevenir fraudes financieros, ya que dificulta que alguien pueda acceder a nuestro dinero y/o nuestras tarjetas de crédito.

  • Evitar la suplantación de identidad y el secuestro de cuentas.

  • Eludir compras a nombre tuyo hechas con tus tarjetas digitales.

  • Verte involucrado en actividades ilegales, puesto que podrían cambiar nuestra información personal o utilizar nuestro nombre para realizar actos delictivos.

Sugerencias para tener una contraseña segura

Una contraseña segura debe ser única y difícil de adivinar, algunas sugerencias son:

  • Debes formarla con una combinación de letras, números y símbolos y que tenga por lo menos 12 caracteres de longitud.

  • Habilitar la autenticación de dos factores.

  • Agrega una capa adicional de seguridad donde al iniciar sesión, tengas que recibir un mensaje SMS o una notificación al correo para confirmar tu identidad.

  • Evita usar la misma contraseña para varias cuentas, si descubren una contraseña, no tendrían acceso a más de tus cuentas.

  • Cambia tu contraseña cada 3 meses.

  • Utilice una conexión segura, asegúrate de utilizar una conexión segura al iniciar sesión en su cuenta, especialmente si está utilizando una red Wi-Fi pública.

  • Actualiza el software de tus equipos, para que siempre cuentes con las últimas versiones de seguridad.

  • Identifica y evita abrir los correos electrónicos y mensajes sospechosos, no des clic en enlaces o descargues archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes sospechosos. Revisa la autenticidad de los remitentes y la legitimidad de los mensajes antes de tomar cualquier acción.

¿Como crear contraseñas seguras fáciles de recordar?

  • Use frases largas fáciles de recordar, en lugar de una sola palabra, por ejemplo: ElPerroDeMiCasaEsNegro.

  • Puedes combinar palabras y números que tengan sentido para ti.

  • Usa mayúsculas y minúsculas y algún símbolo como #, $, %, & o !

  • No emplees información personal

Además de cuidar tu seguridad en la red, recuerda que debes guardarlas en un lugar seguro, no las compartas con nadie y recuerda siempre usar diferentes contraseñas para tus inicios de sesión.

La seguridad del navegador depende no solo del navegador en sí, sino también de cómo lo utilice el usuario. Es importante mantener el navegador y el sistema operativo actualizados, habilitar extensiones de seguridad y privacidad, evitar descargar archivos de sitios web no confiables y no compartir información personal en línea.

Artículos relacionados
03 de abril ¿Qué es un riesgo en ciberseguridad y cómo protegernos?
¿Qué es un riesgo en ciberseguridad y cómo protegernos?

Descubre que es un riesgo en ciberseguridad y cómo construir una página web segura. Protege tu presencia en línea con

03 de abril ¿Cómo hacer una web segura? Garantiza tus páginas web
¿Cómo hacer una web segura? Garantiza tus páginas web

Aprende como hacer una web segura con los elementos técnicos, clave y estrategias efectivas para salvaguardar tu plataforma contra hackers