Aumenta tus finanzas digitales preparando a tus empleados

¿Has pensado en la transformación digital? ¡Prepara a tus empleados y aumenta tus finanzas!

En el mundo actual, gracias a los avances tecnológicos y la ciencia, nos encontramos en una transformación digital importante, que no solo está haciendo que las cosas cambien, sino que también está renovando y transformando lo que nosotros creíamos que no podría cambiar.

La transformación digital implica cambios en todas las áreas de una empresa, pero uno de los departamentos donde se ha producido una de las transformaciones más rápidas y significativas es en las finanzas digitales.

El departamento financiero y el CFO de toda empresa, enfrentan nuevos retos que van más allá de la contabilidad clásica. La capacidad de adaptación rápida de las finanzas digitales a la empresa es fundamental para ganar ventaja competitiva, impulsar estrategias exitosas y consolidar el éxito en la organización.

El papel de las finanzas en la transformación digital de la empresa

La mayoría de los equipos financieros han comprendido que su papel está cambiando. Los CFO reconocen que al aumentar su capacidad de análisis y planificación financiera (FP & A), pueden actuar como agentes de transformación dentro de la empresa.

Hoy en día, la función financiera juega un papel estratégico en la transformación digital, desde los esfuerzos para la hoja de ruta hasta las prioridades de inversión en toda la empresa. Las finanzas digitales también lideran la implementación de recursos empresariales como el ERP, RRHH, el rendimiento empresarial EPM (Enterprise Performance Management) o la cadena de suministro.

Además, es importante destacar que la Transformación Digital no solo implica cambios tecnológicos, sino también cambios culturales y organizacionales en la empresa. Las Finanzas Digitales deben estar en sintonía con los objetivos estratégicos de la empresa y trabajar en colaboración con otras áreas para lograr una transformación exitosa.

Los grandes desafíos de las finanzas digitales

Por ello, los desafíos que se enfrentan con cambios e incertidumbre de lo que las nuevas tecnologías nos implican, se vuelven un reto crucial.

En las empresas, y el CFO juega un papel fundamental en la implementación y el éxito de esta transición. A continuación, se presentan los tres grandes desafíos que enfrentan las finanzas digitales:

Desafío n.º 1: convertir datos en información

El primer desafío es convertir grandes y complejas cantidades de datos en información útil para la toma de decisiones. Las organizaciones necesitan integrar diferentes sistemas, como el CRM, ERP y RRHH, para analizar los datos obtenidos y enriquecerlos de manera consistente para ofrecer resultados de valor real en las empresas.

Es básico garantizar la alta calidad de los datos y una estructura coherente para el análisis de los mismos.

Desafío n.º 2: desarrollo de habilidades y herramientas de análisis

El segundo desafío es contar con habilidades avanzadas de análisis y ciencia de datos para interpretar y extraer información útil de los datos recopilados.

Las herramientas de EPM, que incorporan tecnologías como la IA y el aprendizaje automático, son clave para liderar iniciativas de análisis para toda la empresa. Es indispensable que el CFO cuente con recursos analíticos diarios para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva.

Desafío n.º 3: potenciar el negocio con IA

El tercer desafío implica a las técnicas de IA y aprendizaje automático, puesto que es imperativo la incorporación de ellas para procesar y analizar grandes volúmenes de datos y obtener el valor de patrones de datos concretos.

El CFO debe trabajar en múltiples líneas de negocio para entender los requisitos particulares de la empresa y garantizar que las funciones comerciales pueden actuar sobre el nuevo conocimiento generado. Esto significa que el CFO debe tener un conocimiento profundo del negocio y de los sistemas TI que permitan adaptar, refinar e integrar los resultados de la IA en aplicaciones comerciales clave.

Por ello, las finanzas digitales son básicas en la transformación digital de las empresas, y el CFO debe enfrentar los desafíos de convertir datos en información útil, desarrollar habilidades y herramientas de análisis avanzadas, y potenciar el negocio con IA.

Todo ello siempre tomando en cuenta un enfoque estratégico y una comprensión profunda de los sistemas y herramientas disponibles, las finanzas digitales pueden impulsar el éxito y la ventaja competitiva en la organización.

Si quieres aprender más sobre la muchos otros programas y CRM's que puedes incorporar a tu conocimiento, visita nuestro blog y encuentra una gran variedad de herramientas y capacitaciones que te darán un plus a tu CV.

¡El conocimiento es la herramienta más poderosa!

Artículos relacionados
23 de marzo Las mejores transformaciones digitales de los negocios
Las mejores transformaciones digitales de los negocios

Conoce más sobre las transformaciones digitales que han cambiado la historia