¿Cómo subir tu app a Google Play Store? [Guía]

¡Si quieres lanzar una aplicación, tienes que leer este blog!

Luego de desarrollar y probar una aplicación, el siguiente paso es subirla a Google Play. Este proceso es crucial, ya que es cuando se presenta la aplicación a los usuarios y se espera que sea descargada.

Si es la primera vez que subes una aplicación a Google Play, en esta guía detallada te explicaremos paso a paso cómo hacerlo con siete sencillos pasos a seguir, ¿Estás listo?.

Paso 1: Crea una cuenta de desarrollador

Antes de subir una aplicación, debes crear una cuenta de desarrollador en Google Play. Para hacerlo, necesitarás tener una cuenta de Google y proveer la información que te soliciten.

Una vez aceptes el acuerdo de distribución para desarrolladores, debes pagar una cuota de registro única de 25 USD. Luego, puedes agregar información adicional como tu sitio web, correo electrónico de contacto y dirección física, que aparecerán en la tienda de aplicaciones para los usuarios.

Si tu aplicación incluye compras en la aplicación o es de pago, también deberás configurar un perfil de pagos para controlar los pagos mensuales y acceder a los informes de ventas.

Paso 2: Crea una nueva aplicación

Una vez que hayas configurado tu cuenta en Play Console, selecciona “Todas las aplicaciones” en el menú y haz clic en “Crear aplicación”.

Aquí, debes seleccionar el idioma predeterminado y agregar el título de tu aplicación que aparecerá en la tienda. Si tienes dudas sobre el título, puedes cambiarlo más adelante.

Paso 3: Completa la ficha de Play Store

Para publicar tu aplicación, debes completar la ficha de la aplicación de Play Store. Esta información permitirá que los usuarios te encuentren a través de las búsquedas, por lo que es importante completar todos los campos. Estos incluyen: detalles del producto, recursos gráficos, idiomas, categorías, datos de contacto y políticas de privacidad.

Paso 4: Sube tu APK

Ha llegado el momento de subir el código fuente de tu App o APK. Sin embargo, antes de poder cargar tu APK, es necesario crear una versión de la aplicación. En Play Console podrás generar versiones de la aplicación en el menú ‘Gestión de versiones’ / ‘Versiones de la aplicación’.

Podrás elegir si quieres lanzar una prueba interna, una versión cerrada para un grupo amplio de testers, una versión abierta o generar una versión de producción que estará disponible para todos los usuarios de la aplicación.

Paso 5: Clasificación de contenido

Las aplicaciones en la Google Play deben dar información a los usuarios sobre su clasificación por edades. Es crucial que completes el cuestionario de clasificación de contenido después de subir el código fuente. De lo contrario, tu aplicación se mostrará como ‘Sin clasificar’ y podría ser eliminada de la tienda.

Para completar el cuestionario de clasificación de contenido, selecciona la aplicación en Play Console y, en el menú de la izquierda, selecciona ‘Presencia en Google Play Store’ / ‘Clasificación de contenido’.

Es importante mencionar que este paso es fundamental para cumplir con los términos y condiciones de Google Play y garantizar la seguridad de los usuarios, así como tu aparición y participación en el algoritmo de la tienda de aplicaciones.

Paso 6: Establecer precio y distribución

En este paso, debes decidir si la app será gratuita o de pago. Ten en cuenta que siempre podrás convertir una app de pago en una gratuita, pero no a la inversa. Además, debes elegir en qué países deseas que tu aplicación esté disponible.

También puedes elegir el modelo de monetización de tu aplicación, como la publicidad, las compras integradas, las suscripciones, entre otros. Es crucial evaluar cuidadosamente todas las opciones antes de tomar una decisión.

Paso 7: Enviar la app para revisión

Antes de enviar tu aplicación a revisión, asegúrate de revisar toda la información que has proporcionado, como el nombre de la aplicación, la descripción, la ficha de la Play Store, entre otros. Asegúrate de que toda la información esté completa y precisa, de lo contrario, la aplicación podría ser rechazada durante el proceso de verificación.

Una vez que estés seguro de que toda la información está completa, regresa a la sección de ‘Versiones de la aplicación’, selecciona la versión que deseas lanzar y selecciona ‘Revisar y Lanzar’ para comprobar si hay algún problema con la versión. Después de corregir la versión, selecciona ‘Confirmar lanzamiento’ para subir la app a Google Play Store.

Ahora solo queda esperar a que tu aplicación sea verificada y esté disponible en la tienda. Si es tu primera aplicación, la validación puede tardar un par de días. Sin embargo, una vez que tengas varias aplicaciones subidas, la espera puede ser de tan solo unas horas. Recuerda que en caso de cualquier problema, siempre puedes contactar a Google Play para obtener ayuda y soporte.

En ExecuTrain Querétaro nos interesa impulsar tu talento tecnológico, por lo que te brindamos la información pertinente que necesitas para crear e impulsar tu creatividad. Visita nuestros cursos y servicios disponibles para tu empresa y empleados.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados
08 de marzo Técnicas efectivas para aumentar las descargas de tus aplicaciones móviles
Técnicas efectivas para aumentar las descargas de tus aplicaciones móviles

¿Quieres aumentar las descargas de tu aplicación? ¡Lee este blog!

08 de marzo ¿Es buena idea crear aplicaciones para Android?
¿Es buena idea crear aplicaciones para Android?

¿No sabes si escoger desarrollar aplicaciones en iOS o Android? ¡Lee este blog y escoge!