Lenguajes de programación favoritos de los programadores

Hoy en día, la programación es el futuro de nuestra sociedad, pero ¿sabes cuáles son los diferentes tipos de lenguajes de programación que existen? O ¿cuántos hay en la actualidad? Sin duda alguna, es un mar de información, pero para poder resumir y concentrarte en lo importante, te traemos esta pequeña guía con los lenguajes de programación favoritos por los programadores.

Los lenguajes de programación son una herramienta fundamental en el mundo digital, y cada vez son más necesarios en todos los sectores. Inclusive, se dice que estos son el futuro de los trabajos, que a pesar de no ser directamente un desarrollador, si tendríamos que saber lo básico de ello.

Sin embargo, no todos los lenguajes son igual de valiosos o utilizados. Por lo que, en este artículo te contamos cuáles son los lenguajes de programación más recomendados por los programadores en 2023 y los que más se demandan en las ofertas de empleo.

Lenguajes de programación

Un lenguaje de programación trata de la manera en que los programadores interactúan con los ordenadores, empleando algoritmos para construir frases que las máquinas puedan entender, procesar y ejecutar en órdenes.

En la actualidad, existen más de 675 tipos de lenguajes de programación distintos, pero muchos de ellos están obsoletos o se usan para casos muy concretos. Dependiendo del área en la que se apliquen, se dividen en distintas macroáreas.

Desarrollo de nuevas tecnologías

En el desarrollo de aplicaciones, se emplea un lenguaje de programación nativo para crear todo tipo de aplicaciones, cada vez más intuitivas y fáciles de usar. En el desarrollo de inteligencia artificial, se enseña a la máquina a programarse y aprender por sí sola, sin dar órdenes como tal. En el desarrollo de bases de datos, se genera la pieza fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de aplicación, que son las bases de datos que almacenan la información.

Desarrollo web y visual

En el desarrollo de videojuegos, existe todo un trabajo indispensable de programación detrás de la parte visual. En el desarrollo de frontend y backend, se crea la interfaz con la que el usuario interactúa con la máquina (Frontend) y se pone en marcha la base de datos y el servidor (backend) con el que el ordenador responde. Mientras que en el desarrollo de páginas web, se utiliza una combinación de procesos de base de datos, utilizando un navegador para realizar ciertas tareas o mostrar información.

Los lenguajes de programación favoritos de los desarrolladores

En la actualidad, los lenguajes de programación son esenciales para cualquier sector tecnológico. Sin embargo, los desarrolladores de software buscan siempre nuevas herramientas que les permitan producir aplicaciones más eficientes y potentes.

Por eso, a continuación te presentamos los lenguajes de programación más populares del presente y para el futuro.

Python

Python es un lenguaje de programación que ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a su versatilidad y facilidad de uso. Es muy utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning, ya que cuenta con librerías que simplifican el proceso de creación de modelos de aprendizaje automático.

JavaScript

Conforme a JavaScript, es un lenguaje de programación interpretado, que se usa principalmente para el desarrollo de aplicaciones web. Su popularidad se debe a que es un lenguaje de fácil aprendizaje y que permite la creación de aplicaciones web altamente interactivas, dinámicas e intuitivas.

Go

Go es un lenguaje de programación desarrollado por Google que ha ganado mucha popularidad gracias a su capacidad para manejar la concurrencia. Esto lo hace ideal para el desarrollo de aplicaciones en tiempo real, como los juegos en línea, por poner un ejemplo.

Rust

Por lo que respecta a Rust, se trata de un lenguaje de programación que se ha destacado por su enfoque en la seguridad del software mismo. Es muy empleado para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la criptografía y las finanzas, donde se requiere de un alto nivel de seguridad.

Swift

Swift es el lenguaje de programación de Apple, que se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones en su ecosistema de productos. Es un lenguaje muy eficiente y fácil de aprender, por lo que ha ganado mucha popularidad en el ámbito del desarrollo de aplicaciones para iOS.

En definitiva, los lenguajes de programación son una herramienta básica en cualquier sector, y su importancia sigue creciendo en la era digital. En Executrain sabemos la importancia de mantenerse actualizado en el mundo de la tecnología. Por eso, ofrecemos cursos y otros servicios en los lenguajes de programación más populares del mercado, para que puedas estar al día y ser un experto en tu área de trabajo.

¡Contáctanos hoy mismo!

Artículos relacionados
26 de abril ¿Diseñar una página web sin código en WordPress? ¡Conoce los plug-ins!
¿Diseñar una página web sin código en WordPress? ¡Conoce los plug-ins!

Crear tu propia página web puede parecer una tarea complicada o cara, pero ¿sabías que lo puedes hacer tú mismo

26 de abril Desarrollo web que hará crecer tu negocio
Desarrollo web que hará crecer tu negocio

Una presencia en línea es fundamental para hacer crecer tu negocio y obtener mejores resultados, sin embargo, esta tarea puede