Errores comunes al diseñar páginas web

En la siguiente entrada te contamos más sobre los detalles y las áreas de oportunidad en las que puedes poner tu atención al momento de armar tu página web, ¿quieres conocerlos?

Los sitios web son una herramienta fundamental en la era digital y para muchas empresas son la forma principal de contacto con sus clientes.

Sin embargo, pueden presentar ciertos errores que entorpecen la navegación y generan una mala experiencia de usuario o inclusive, estos mismos errores pueden causar que nuestro sitio web no produzca ni se posicione en los buscadores o con nuestro público meta.

Por ello, en este artículo te presentaremos los errores más comunes en la optimización de sitios web y cómo evitarlos, para que puedas saber de qué se tratan, como solucionarlos y como identificarlos, sigue leyendo.

Errores 404

Los errores 404 son páginas que ya no están disponibles en nuestro sitio web. Pueden deberse a un cambio en la URL o a un producto descatalogado en el caso de una tienda en línea.

Estos errores no solo generan una mala experiencia de usuario, sino que también pueden ser interpretados por Google como una falta de actualización de contenido, lo que puede penalizar el posicionamiento de la página en los resultados de búsqueda.

Para evitarlos, es recomendable rastrear periódicamente la página web en busca de páginas no disponibles utilizando herramientas como Google Search Console. Así, podemos identificar en los buscadores que contenido ya no estará disponible.

Otra forma de mejorar la experiencia de usuario es personalizar la página de error 404, de esta manera, se convierte una experiencia negativa en positiva al ofrecer alternativas en la navegación y provocar una sonrisa en el usuario.

Páginas demasiado pesadas

A todos nos gusta una página web atractiva, pero esto no significa que debamos cargar de imágenes, animaciones o vídeos que entorpezcan la navegación y aumenten el tiempo de carga. Si una página web carga lentamente, es probable que los usuarios la abandonen antes de los 3 segundos.

Es importante optimizar las imágenes que se suben al sitio web y no añadir contenidos sin un propósito. De esta forma, se garantiza que la página cargue rápidamente y se mejora la experiencia de usuario.

Poco contenido

Otro error común es crear páginas con poco contenido. A menudo, las empresas quieren incluir una página para cada servicio que ofrecen, pero incluyen solo una imagen o un breve texto. Esto puede ser considerado contenido redundante y el usuario puede sentir que ha perdido el tiempo al hacer clic en una página que no le aporta nada nuevo.

En lugar de generar una página para cada servicio, es recomendable agruparlos en una sola página y sintetizar al máximo el contenido. Así, se evita contenido redundante y se mejora la experiencia de usuario.

Black Hat SEO

El SEO es fundamental para posicionar una página web en los buscadores, pero esto no significa que todo esté permitido. En ocasiones, los diseñadores pueden ofrecer atajos para ser el primero en Google, lo que puede ser penalizado por Google.

Entre las prácticas que Google penaliza, se encuentra el Keyword Stuffing, que consiste en repetir palabras clave de manera abusiva y poco natural. También se encuentra el Cloaking, que consiste en mostrar un contenido para las spiders de los buscadores, mientras que al usuario se le redirige a un contenido distinto.

Para evitar el Black Hat SEO, es importante apostar por textos de calidad, contenidos que tengan interés para los usuarios y que estén optimizados de manera coherente y natural. De esta forma, se garantiza un posicionamiento ético y sostenible en los resultados de búsqueda.

Diseñar siguiendo una moda

Es común que el diseño web esté influenciado por las tendencias y modas del momento, sin embargo, esto puede ser contraproducente si se deja de lado la identidad corporativa de la empresa.

Es fundamental tener en cuenta que lo que está de moda hoy, puede no estarlo mañana y esto puede hacer que la página web pierda relevancia y atractivo para el usuario. Por lo tanto, se recomienda inspirarse en las tendencias, pero siempre siguiendo la misma línea de la identidad corporativa de la empresa.

Imágenes de poca calidad

La parte gráfica, como en todo, es una parte fundamental de las páginas web, especialmente en el caso de tiendas en línea. Es crucial evitar el uso de imágenes de baja calidad, pixeladas o con distorsiones, ya que esto puede afectar negativamente la percepción de los usuarios sobre la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Se recomienda utilizar imágenes originales que muestren instalaciones, productos, etc. En caso de no ser posible, recurrir a bancos de imágenes de calidad es una mejor opción, en lugar de bajar imágenes de los buscadores o tener imágenes con muy mala calidad.

Mala combinación de colores

La combinación de colores en el diseño web es un elemento clave para lograr una buena experiencia del usuario. Es importante tener en cuenta que un contenido bien trabajado puede perder su valor si la combinación de colores empleada dificulta la legibilidad o resulta cansada para la vista.

Se recomienda confiar en los diseñadores, quienes son expertos en el tema y pueden aconsejar sobre la mejor combinación de colores para ofrecer una buena experiencia de usuario.

Navegación compleja

La navegación es uno de los elementos más valiosos en el diseño de la experiencia web, ya que determina la facilidad con la que los usuarios pueden encontrar la información que buscan. Un error frecuente en el diseño web es plantear una mala arquitectura de la página, lo que puede hacer que la información no sea fácilmente accesible.

Se recomienda planificar bien la estructura del sitio web, agrupar contenidos pensando siempre en las necesidades de los usuarios y evitar menús con submenús interminables o muchas páginas con poca información. Una regla fundamental en diseño web es que ningún usuario debería tener que hacer más de 3 clics desde la home para llegar a una sección.

Puedes buscar ejemplos y contenidos que te gusten o que te gustaría que quedara, a modo de benchmarking, para darte ejemplos de la experiencia, la funcionalidad y el atractivo que requieres o que te gustaría ver en tu página web, además de que no olvides probar con al menos dos personas de tu público objetivo para obtener un feedback.


Si quieres aprender más sobre lo que puedes hacer en línea y sabiendo programar, revisa nuestros planes de estudio en nuestros cursos y contáctanos para brindarte la información necesaria, o revisa en nuestro catálogo de servicios para encontrar la capacitación que necesitas.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados
26 de abril ¿Diseñar una página web sin código en WordPress? ¡Conoce los plug-ins!
¿Diseñar una página web sin código en WordPress? ¡Conoce los plug-ins!

Crear tu propia página web puede parecer una tarea complicada o cara, pero ¿sabías que lo puedes hacer tú mismo

26 de abril Desarrollo web que hará crecer tu negocio
Desarrollo web que hará crecer tu negocio

Una presencia en línea es fundamental para hacer crecer tu negocio y obtener mejores resultados, sin embargo, esta tarea puede